domingo, 23 de noviembre de 2014

CURIOSIDADES INTERESANTES: El huevo

El huevo, ese ingrediente que conocemos tan bien y que a la vez es tan misterioso...



Desde que hice el post sobre los gorros de cocinero, post de curiosidades ;),  me dejó un poco "o.O" (imagináos una cara, un ojo y el otro en plan: como que 100 formas??) según se dice:

La Toque Blanche de hoy en día, debe tener 100 tablas o barras, las cuales representan las 100 maneras en que un buen cocinero debe saber preparar huevo, esta leyenda tiene su origen probablemente en Persia o en Roma.

Un huevo, estamos ¿locos?...pero ¿de cuántas maneras podemos hacerlo?

Buenos, por aquí no sólo abogo por el huevo si no que además os enseño más sobre él (y me enseño a mi también :P )

¿Empezamos?



La cuestión es que el huevo es el gran desconocido, no sólo porque pensamos que es un producto sin importancia, pero la verdad es que la tiene, y muchísima.

El huevo está dividido en tres partes (Elhuevo.org):
  • Cáscara: Formada principalmente por carbonato cálcico. Protege y aísla el contenido del huevo. Tiene miles de poros que permiten el intercambio gaseoso. Adheridas a la cáscara se encuentran las membranas testáceas, que forman la cámara de aire en el polo romo del huevo.
  • Clara o albumen: formada por dos partes, albumen denso y albumen fluido. Compuesta principalmente por proteínas y agua. Su textura y firmeza es indicativa de la frescura del huevo.
  • Yema o vitelo: parte central y anaranjada del huevo, su color varía en función de la alimentación de la gallina. Es la parte nutricionalmente más valiosa, ya que concentra la mayor parte de vitaminas, lípidos y minerales. Está rodeada de la membrana vitelina.


Es una célula macroscópica (sólo cuando no está fecundado), es decir, una célula que es posible verla a simple vista (al contrario de las células microscópicas, que requieren que su imagen sea aumentada cientos o miles de veces para que sea posible visualizarla). Lo interesante de todo esto es que al tener un huevo en nuestras manos, tenemos en él una sola célula, aunque no nos lo parezca, por ser de gran tamaño.



Dicho esto, el huevo internamente tiene una membrana justo pegada a la cáscara que parece como plástico,  ¿Sabéis de qué os hablo? Pues aquí os dejo un video que utiliza la osmosis, un ácido, en este caso el vinagre y gracias a esa membrana realizan un huevo saltarin.


Bueno, hasta aquí hemos visto que con el huevo podemos hacer muchas más cosas que sólo cocinarlo. 

Vamos ahora a la parte que nos interesa, el huevo como parte de nuestra dieta diaria.

El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluído. Ya sabemos que cuando tenemos el colesterol alto lo primero que se recomienda (o se prohíbe) es comer huevo, aún así, según he leído hay estudios que dicen que el huevo es altamente protéico y que es bueno comer 1 al día, yo aquí me quedo al margen, pero si alguien que sepa más sobre estos temas quiere ilustrarme, bienvenid@ sea!!
¿No me digáis que no es maravilloso? 

Sigamos entonces...

Bien, hay muchas preguntas resueltas o sin resolver del huevo, por ejemplo ¿por qué no se vende refrigerado? Bien, el huevo es uno de los alimentos más sensibles a los cambios de temperatura (conocéis la expresión: cadena de frío?) con lo que si estuvieran en las neveras de los supermercados, prácticamente cuando llegáramos a casa habría que tirarlos :( Aunque en muchas recetas hay que sacarlos de la nevera para atemperarlos os recomiendo que la diferencia de temperatura no sea excesiva porque si no se pondrán malos (lo que hay que evitar son las condensaciones :P )

Para saber si un huevo está bueno o no lo único que tenemos que hacer es sumergirlo en agua y si este flota es que el huevo está malo, ¿por qué sabemos esto?

El blog y el siguiente video de Gominolas de petróleo nos lo enseña mejor que bien



Según comentan esto es debido al aire que se condensa en la cáscara cuando este está pasado.

Pasáos por su blog porque es muy interesante todo lo que ponen sobre este gran incomprendido que es el huevo :P

Para terminar, hoy os voy a dejar con una receta del gran cocinero Gordom Ramsay... Os aseguro que los huevos benedictinos es lo más complicado que he hecho en mi vida, aunque él parezca que está paseando...


Os aseguro que el punto del huevo no es tan sencillo... pero eso para la siguiente tanda de curiosidades :P


Ah y por último, un truco para pelar un huevo cocido :P


Un beso y nos vemos pronto!!

2 comentarios:

  1. Me acabo de quedar loquísima con este post, es super interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) la verdad es que es interesante las cosas que no sabemos, sobre todo como soplar un huevo!! jajajaja

      Eliminar

¡Dime cualquier cosa!

 

Sweet IAM Template by Ipietoon Cute Blog Design