viernes, 30 de mayo de 2014

El sobrepeso

Buenos días, hoy no os traigo una receta ni una entrevista, hoy os traigo un tema que me lleva de cabeza durante bastante tiempo: EL SOBREPESO

Y, ¿qué es el sobrepeso?
El sobrepeso estrictamente es el aumento del peso corporal por encima de un patrón dado en relación con la talla. Un exceso de peso no siempre indica un exceso de grasa (obesidad), así ésta sea la causa más común, ya que puede ser resultado de exceso de masa ósea, o músculo (hipertrofia muscular).
Wikipedia           

Bien, dicho esto, sobrepeso es estar pasado de peso, ya sea por grasa o por cualquier otro problema. En este caso vamos con la obesidad, esta palabra tabú ha hecho mucho mal en la sociedad

     
Y es que cuando se dice: eres obesa, es como un insulto pero ni mucho menos hablamos de esto, la obesidad según definición de la RAE:
1. adj. Dicho de una persona: Excesivamente gorda.
Y en cuanto a la palabra gordo:
gordo, da.
(Del lat. gurdus, voz de or. hisp.).
1. adj. De abundantes carnes.
2. adj. Muy abultado y corpulento.
3. adj. pingüe (craso y mantecoso). Carne gorda
4. adj. Que excede del grosor corriente en su clase. Hilo gordo Lienzo gordo
5. adj. Muy grande, fuera de lo corriente. Ha tenido un accidente gordo
6. adj. ant. Torpe, tonto, poco avisado.
7. m. sebo (grasa que se saca de los animales herbívoros).
8. f. Méx. Tortilla de maíz más gruesa que la común.
9. f. coloq. p. us. perra gorda.
Con esto no estoy diciendo que sea buena la obesidad, ni mucho menos, sólo que es lo que es:
UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN

No sé si conocéis alguna persona obesa, pero lo que sí os digo que es un problema más mental que físico, dar el paso para poder decir: estoy gorda, tengo un problema, es un gran paso que muchos no pueden dar, pero no porque no quieran si no porque no ven el problema o no quieren asumirlo.

Yo a veces lo comparo con la gente que fuma, saben que es una adicción pero son "pocos" (entendemos pocos comparado con los fumadores) los que saben que es un problema, y sólo ellos podrán contra él.

Por otro lado también tengo que añadir que hay muchos grados de obesidad, y que aunque toda obesidad no es buena, tampoco hay que escandalizarse, os explico:

Hay varios tipos de obesidad:

Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:
  1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.
  2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

Con lo que hasta aquí sabemos, podemos darnos cuenta que o es una enfermedad (lamentáblemente) o son malos hábitos.

Ahora nos metemos más a fondo en los niveles, para hablar de esto, tendremos que hablar de nuestro amiguito el IMC o dicho de otro modo índice de masa corporal, o sea cuantos kilos hay dependiendo de lo que medimos, al final el resultado es la grasa corporal:
IMC= Peso (kg)/ Talla2 (m)

Como os podéis imaginar este IMC debe ser bajo, y si no lo es, hay un problema.

Os dejo una imagen para que veáis los grados que existen:

 
 Hay que pensar, que la obesidad, no es sólo un tema estético, si no que también es clínico:

La obesidad forma parte del síndrome metabólico, y es un factor de riesgo conocido, es decir, es una indicación de la predisposición a varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus y osteoartritis, así como para algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales
 En fin, que no es bueno para nadie >_<

¿Y por qué de todo este rollo si esto es un blog dulce y de recetas? Pues porque yo soy obesa :( quizá por dejadez, quizá por comodidad, pero al final he llegado a un punto donde no es sostenible, y cuidado: yo no estoy deprimida por serlo, simplemente me he dado cuenta y ahora toca: PONER SOLUCIONES!!

Lo primero, debo decir, que yo estoy obesa por mi mala alimentación, no es que me pase comiendo hamburguesas todo el día, es simplemente que había días que no comía porque no me daba tiempo, otros días comía varias veces, otras veces no cenaba, pero al día siguiente me levantaba con un hambre... en la comida siempre rápido, viendo la tele y sin prestar atención... Todo aquello que te recomiendan no hacer lo hacía yo!! 

Así que, hace dos semanas, me planté y me dije: Irene, tienes que bajar de peso, y mi primera opción fue: dejo los dulces. Pero ahora es cuando viene lo mejor: ¿cómo estudio repostería, con sus trabajos y sus proyectos, si estoy a dieta? así que voy a seguir haciendo cosas dulces, y recetas sabrosas, pero sobre todo bajas en grasas y controlando muy bien lo que como y cuánto como :)

¿Queréis acompañarme? Invitados quedáis...

Hasta el próximo post,

IAM

2 comentarios:

  1. Pues olé por ti Irene, aquí estoy yo apoyándote desde la distancia ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Paloma :) de verdad que todo ánimo es poco!!

    ResponderEliminar

¡Dime cualquier cosa!

 

Sweet IAM Template by Ipietoon Cute Blog Design