jueves, 7 de noviembre de 2013

Receta: bizcocho genovés

Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinasitaliana y francesa. No usa levadura químicaalguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen.





Es un dulce que emplea huevos enteros, a diferencia de otros que baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». Actualmente este último paso nos lo podemos ahorrar por las batidoras de pie que llevan el preparado al mismo punto aún sin calentar.

Se llama punto letra o punto cinta al resultado del batido prolongado de huevos y azúcar.

Cuando se baten los huevos( con batidora eléctrica ) junto con el azúcar, la preparación luego de unos minutos de batido intenso (aproximadamente 10 o 12 minutos) se transforma, tornándose más clara y más espesa.

A tal punto que al levantar las espátulas de la batidora y caer la mezcla, la consistencia es tal que se puede formar una letra sin que se deforme y permaneciendo en el lugar.

De ahí el nombre punto letra.

También se le llama punto cinta pues al levantar las espátulas con parte de la preparación, la mezcla cae en forma continua como una cinta sin que se deforme.
Este proceso lleva aproximadamente 10 o 12 minutos.

El dulce es notable por su textura elástica y algo seca, por lo que es frecuente mojarlo con jarabes aromatizados o licores, y a menudo se sirve recubierto de crema de mantequilla. Es un ingrediente del populartiramisú.
 
 La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado.

Ahora os pongo la receta ^^

Ingredientes

  • 125gr de Harina
  • 125gr de Azúcar
  • Una pizca de sal
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Elaboración

Se ponen los 4 huevos en un bol de batidora (no hacerlo manual) junto con el azúcar, batirlo durante 10 minutos o cuando lleguemos al punto cinta.

Añadimos la harina, la vainilla y la sal y comenzamos a remover con movimientos amplios con una espátula, intentamos que nuestra masa no pierda el aire.

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos el molde y ponemos nuestra mezcla.

Cuando el horno esté caliente, horneamos durante 18 minutos (la receta original ponía 15 pero a mi se me quedó crudo, con lo que a partir de los 15 se va pinchando).

Hay que tener cuidado al desmoldar porque es un bizcocho que se rompe con facilidad con lo que nos esperamos a que el molde esté tibio y desmoldamos.

Es el bizcocho perfecto para decorar ^^ eso sí, al no llevar ningún componente graso es un bizcocho muy seco con lo que habrá que añadirle un almibar, por ejemplo uno de canela que le da un toque distinto ;)



Espero que os haya gustado la receta,

Un beso, IAM



1 comentarios:

¡Dime cualquier cosa!

 

Sweet IAM Template by Ipietoon Cute Blog Design